¿Por qué ser un sommelier? Why a Sommelier?

Posted on 09-10-2017

Author: Luis Miguel del Castillo Rodríguez

Ser un sommelier hoy en día es la envidia de muchas personas, nos hemos convertido en las nuevas estrellas en el mundo de la gastronomía a nivel internacional. Es una distinción que conlleva una gran responsabilidad y un gran peso en la espalda de cada colega, pero que a su vez, es recompensada con creces.

Para poder ser un experto del vino no es algo que se obtiene de la noche a la mañana como muchos creen. Esta es una de las profesiones más difíciles que existen, la cual requiere mucho sacrificio y horas de estudio interminables. Se nos ha asignado el honor y el privilegio de orquestar experiencias únicas a nuestros comensales al crear nuevos sabores y placeres con el matrimonio entre la gastronomía y el vino.



Cuando tengo una copa de vino en mis manos, no solo veo un caldo color rojizo reposando sobre la mesa, veo el esfuerzo y la pasión de un grupo de personas, las cuales dedicaron día y noche en su elaboración para el disfrute de las personas a la hora de que lo degusten. Así mismo poder expresar la identidad y la personalidad de cada terruño que está atrapado dentro de la botella.


Cuando nuestros clientes depositan su confianza en nosotros y les respondemos de manera exitosa, al ver en su cara que era exactamente lo que estaban esperando, para un sommelier, esa es la mejor paga que podemos recibir.


Por último, quisiera concluir con el mejor consejo que he recibido, nunca hay que perder los pies sobre la tierra. Siempre debemos ser humildes en cualquier situación que se presente, ya que para ser un profesional, hay que comportarse como tal.
 
 

 
Luis Miguel del Castillo Rodríguez
Culinary Arts Student & Sommelier.